sábado, 9 de octubre de 2010

TERMINOLOGIA DE CONTROL DE CALIDAD

Control:
Es el conjunto de técnicas y actividades de acción operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio, cuya responsabilidad recae, específicamente, en el trabajador competente. Un factor importante para el funcionamiento de una organización es la calidad de sus productos y servicios. Se debe tener siempre en cuenta, los aspectos que inciden en ellas:
• SUPERVISIÓN Y TRABAJADORES CALIFICADOS. La supervisión de manufactura y el personal de la planta, influyen decisivamente en la fabricación.
•  INSPECCIÓN Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. La inspección y pruebas funcionales  comprueban el cumplimiento con las especificaciones técnicas.
• INSTALACIÓN Y SERVICIO DEL PRODUCTO. La instalación y el servicio del producto ayudarán  a lograr el funcionamiento correcto, de acuerdo a las especificaciones y por el control de mantenimiento adecuado.
• MEJORA EN LA CALIDAD. Cada esfuerzo y mejora que se realice hacia la calidad y por mantenerla, significará un cambio positivo para el equipo de trabajadores de la empresa.

 Calidad:
Calidad tiene muchas definiciones, pero la básica es aquella que dice que aquel producto o servicio que nosotros adquiramos satisfaga nuestras expectativas sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que nos tiene que realizar. Con todo y a pesar de esta definición el termino "Calidad" siempre será entendido de diferente manera por cada uno de nosotros, ya que para unos la Calidad residirá en un producto y en otros en su servicio posventa de este producto, por poner un ejemplo. Lo cierto es que nunca llegaremos a definir exactamente lo que representa el término Calidad a pesar de que últimamente este término se haya puesto de moda.

Garantía:
Con pagar un producto o servicio, no se termina con el proceso de la compra. Aún esta el considerar la garantía de lo que se compro. ¿Por qué es tan importante? Si el producto o servicio no cumplen con lo que esperamos, debemos de tener la opción de que se nos cambie, repare o devuelva el dinero.
Para entender lo que es y lo que no es una garantía, veamos las siguientes definiciones:
·                     Una garantía es un acuerdo entre un comprador y un vendedor de bienes o servicios, que detalla las condiciones bajo las cuales el vendedor hará reparaciones o arreglará problemas sin costo para el comprador.
·                     Es una aseveración por escrito de que un producto o servicio será provisto o reunirá ciertas especificaciones.
·                     a)      Las garantías no pueden ser por menos de sesenta (60) días.
·                     b)      La póliza se debe de entregar por escrito al momento de recibir el producto o servicio.
·                     c)      Las garantías no pueden ser menores a lo que estipula la ley.
·                     d)      Las garantías son exigibles al productor, importador  y al distribuidor. La única excepción es cuando un tercero asume esa responsabilidad.
·                     e)      La garantía se debe de hacer válida en el domicilio donde se adquirió el producto o servicio o en donde la póliza lo exprese.
·                     f)        Los gastos que se hagan para hacer válida la garantía en otra dirección, corren por cuenta del proveedor.
·                     g)      Los productores deben asegurar un suministro oportuno de partes y refacciones, así como del servicio de reparación durante la duración de la garantía.
·                     h)      Si el producto ha sido reparado o sometido a mantenimiento, y este presenta deficiencias provocadas por el que hizo la reparación o mantenimiento dentro de los primeros treinta (30) días, se tiene derecho a su reparación o mantenimiento sin costo.
·                     i)        Si el servicio o el producto no pueden ser utilizados por tener vicios ocultos o defectos, entonces tenemos la opción de solicitar una compensación que puede ser el cambio, terminación del contrato, reducción del precio o devolución del dinero.
·                     j)        El tiempo que dure un producto en reparación no cuenta para el tiempo de la garantía.

Análisis:  
Un análisis es la distinción y la separación de las partes de un “todo” hasta llegar a conocer sus principios o elementos . También puede verse como un “examen” que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible  de un estudio intelectual y de un tratamiento psicoanalítico.
Por otra parte un análisis puede ser un estudio de límites,  las características y las posibles soluciones de un problema al que se le aplica un tratamiento.
Esta palabra análisis puede referirse a distintos tipos de “Analisis” como pueden ser
Análisis médicos cualitativos, cuantitativos, etc.

Analito:
Es el componente (elemento, compuesto o ion) de interés analítico de una muestra. Son especies químicas cuya presencia o concentración se desea conocer. El analito es una especie química que puede ser identificado y cuantificado, es decir, determinar su cantidad y concentración en un proceso de medición química, constituye un tipo particular de mensurando en la metrología química.
Un mensurando es una magnitud. Es la cantidad de objeto de medida, es decir, la cantidad o concentración de analito. El mensurando es una cantidad que se somete a una medición en una comparación con un patrón que proporciona la información requerida.
La cantidad es el atributo a un fenómeno, objeto o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.
El objeto, es la entidad que debe describirse químicamente a través de los resultados analíticos. Su interpretación constituye el sistema del cual se requiere información.
Las muestras, constituyen una parte del objeto, es decir, son partes representativas del objeto que han sido tomadas en el espacio y tiempo. Las muestras deben contener el o las alícuotas de interés y entonces son las muestras las que realmente se someten al proceso analítico.

Precisión:
Se refiere a la dispersión del conjunto de valores obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión. Una medida común de la variabilidad es la desviación estándar de las mediciones y la precisión se puede estimar como una función de ella.

 Exactitud:
Se refiere a que tan cerca del valor real se encuentra el valor medido. En términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación. Cuanto menor es el sesgo más exacta es una estimación.
Cuando expresamos la exactitud de un resultado se expresa mediante el error absoluto que es la diferencia entre el valor experimental y el valor verdadero.

Gráfica:
Es una representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, es decir, mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).
La estadística gráfica es una parte importante y diferenciada de una aplicación de técnicas gráficas, a la descripción e interpretación de datos e inferencias sobre éstos. Forma parte de los programas estadísticos usados con los ordenadores. Autores como Edward R. Tufte han desarrollado nuevas soluciones de análisis gráficos.
Existen diferentes tipos de gráficas, que se pueden clasificar en:
·                     Numéricas: con imágenes visuales que sirven para representar el comportamiento o la distribución de los datos cuantitativos de una población.
·                     Lineales: se representan los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan para varias muestras en un diagrama.
·                     De barras: se usan cuando se pretende resaltar la representación de porcentajes de datos que componen un total. Una gráfica de barras contiene barras verticales que representan valores numéricos, generalmente usando una hoja de cálculo. Las gráficas de barras son una manera de representar frecuencias; las frecuencias están asociadas con categorías. Una gráfica de barras se presenta de dos maneras: horizontal o vertical. El objetivo es poner una barra de largo (alto si es horizontal) igual a la frecuencia. La gráfica de barras sirve para comparar y tener una representación gráfica de la diferencia de frecuencias o de intensidad de la característica numérica de interés.
·                     Histogramas: Se emplea para ilustrar muestras agrupadas en intervalos. Está formado por rectángulos unidos a otros, cuyos vértices de la base coinciden con los limites de los intervalos y el centro de cada intervalo es la marca de clase que representamos en el eje de las abscisas. La altura de cada rectángulo es proporcional a la frecuencia del intervalo respectivo.
·                     Circulares: gráficas que nos permiten ver la distribución interna de los datos que representan un hecho, en forma de porcentajes sobre un total. Se suele separar el sector correspondiente al mayor o menor valor, según lo que se desee destacar.

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